Todo lo que necesitas saber sobre excursiones y senderismo en Cuenca lo podrás encontrar en este post, desde senderos de montaña hasta rutas históricas, la mejor forma de disfrutar de la ciudad es poniéndote tus zapatos de senderismo.

Los mayores encantos de la ciudad son sus alrededores; con su hermosa naturaleza y gente tan acogedora, este lugar es un paraíso natural rodeado de toda la majestuosidad de los Andes. Ubicada entre cerros, colinas, ríos y lagunas, la ciudad ofrece paisajes extraordinarios y agradables rutas para todos los niveles, por ello proponemos al viajero estas rutas de senderismo que le van a proporcionar una nueva perspectiva visual y sensitiva de esta ciudad mágica, equilibrio entre urbanismo y paisaje.

Senderismo en el Mirador de Turi

Entre los principales atractivos de Cuenca está el mirador de Turi, también conocido como «el balcón de la ciudad», desde donde se obtiene una vista panorámica asombrosa de la misma. Existen diferente formas para llegar a este lugar: algunos prefieren tomar el bus, otros optan por taxis, pero el verdadero reto se encuentra en subir caminando por sus 480 escalones; desde el centro de la ciudad son 5 kilómetros de distancia con un desnivel de 200 metros.

Sin embargo, su riqueza no se limita únicamente a un mirador, teniendo muchos atractivos por descubrir; en las cercanías se encuentra el parque Ictocruz o Huaca Quilla el cual contiene varias rutas de senderismo de nivel bajo, apto para todo tipo de excursionistas que desean realizar una corta caminata con un maravilloso paisaje.

Para los aventureros más intrépidos existe una ruta de senderismo que lleva hasta la cima del cerro donde se encuentran unas antenas y se evidencian vestigios arqueológicos Incas y Cañaris, desde aquí se puede disfrutar del paisaje en varias direcciones y se puede apreciar el Camino del Inca o Qhapaq Ñan que atravesaba por esta zona; según historia Incaica este cerro fue un lugar de adoración a dioses y deidades de dicha cultura.

Asegúrate de realizar esta ruta durante el día preferentemente y no en la noche, de igual manera no es recomendable pasar de las antenas a la parte posterior del cerro ya que es considerada zona peligrosa.

Senderismo en el Cerro Barabón y La Roca Pallkarumi

Esta es una ruta demandante con un desnivel acumulado de 1000 metros, en un recorrido de 13 kilómetros y una duración aproximada de 7 horas. No permitas que esta descripción te desanime ya que esta ruta ofrece las mejores vistas panorámicas de la ciudad y los valles circundantes; así mismo durante este recorrido atravesarás zonas de pastoreo, parches de bosques nativos y extensos páramos.

Senderismo en Cuenca

Esta ruta empieza en la vía Soldados – Sustag, a 2 kilómetros del Cuenca Tenis y Golf Club. En el primer kilómetro de recorrido se llega a la cumbre del cerro Huizhil; el camino continua pendiente arriba un kilómetro más hasta llegar a un gran árbol solitario. Los siguientes 3 kilómetros son de ascenso pronunciado por un sendero marcado de bicis y motos, para luego cruzar un camino angosto, tupido con árboles y un trecho de páramo hasta llegar a la cima del Cerro Barabón.

Desde aquí comienza un pequeño descenso por la arista de la montaña hasta llegar a Pallkarumi o también conocido como Boca de Pez, formación de dos rocas alineadas y divididas por una grieta en el medio que le da su nombre. El sendero continúa por un lado de la grieta, sobre la arista del cerro, y empieza a bajar hasta llegar a la finca La Esperanza y consecutivamente a la autopista San Joaquín donde finaliza el recorrido.

Senderismo en el Cerro Cabogana

Esta ruta de senderismo en Cuenca es una caminata de conexión con la naturaleza. Se asciende por un bosque nublado y se atraviesan páramos con la recompensa de vistas deslumbrantes de la ciudad y encantadoras lagunas; sus 9 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 700 metros, valdrán la pena totalmente.

Para emprender este maravilloso camino debes llegar a la plaza principal de Sayausí, la línea 3 de buses te llevará a este destino; una vez en la plaza pregunta a la gente local por el hito donde empieza el trayecto. El sendero asciende por un bosque de llamativos helechos arbóreos, cruza una pequeña quebrada y se continúa hasta llegar a una zona con grandes rocas.

Enseguida termina el bosque y comienza un ascenso entre pajonales por el páramo hasta llegar al ingreso de la laguna Cabogana. La laguna es el punto más alto de la ruta y ofrece un rincón de mucha paz y tranquilidad donde cada visitante experimenta una fuerte conexión con la naturaleza. Para el descenso se puede utilizar el mismo sendero  de subida hasta llegar nuevamente al hito.

En la parte alta de la ruta se han identificado vestigios arqueológicos que requieren de mayor estudio ya que aún no han sido catalogados. Se asume que estos vestigios han dado origen a leyendas como la de Mama Huaca donde se relata la historia que involucran a una mujer, la laguna y un tesoro.

Senderismo en el Cerro de los Franceses o Francés Urco

Esta ruta de senderismo de dificultad media tiene un recorrido de 8,5 km con una duración máxima de 4 horas. La ruta recorre una arista del Francés Urco en el valle de Tarqui, parroquia ubicada a 30 minutos a las afueras de Cuenca. En el terminal terrestre se puede tomar el bus hacia «Cumbe – Tarqui» con salidas cada 15 minutos, y bajarse en la parada «entrada a Tarqui», a pocos metros de la misma se encuentra el ingreso a la ruta señalado por un letrero.

Esta ruta está relacionada con la visita de la misión Geodésica Francesa que estuvo en el lugar en el año 1739 y en su honor se dio el nombre al cerro; en su cumbre se alza un obelisco de 4 metros de altura que simboliza las mediciones realizadas en el lugar. Por las llanuras de esta parroquia atravesaba un camino precolombino que conectaba con la ciudad de Tumbes en Perú; de igual manera, por el mismo arribaron los primeros españoles en el año 1534.

Senderismo

La ruta empieza con un ascenso de 700 metros, sin mucho desnivel, hasta llegar a un parqueadero; seguido hay que subir 650 escalones mientras se aprecian increíbles vistas de la llanura. Al final de los escalones se llega a la cima del cerro en donde se puede apreciar el sendero por la arista y el obelisco. El recorrido sigue por un sendero angosto muy bien marcado hasta llegar a la Iglesia del Carmen; los siguientes 3 kilómetros son relativamente un camino semiplano sobre la arista del cerro que conlleva al descenso, sin embargo en época de lluvia el terreno se vuelve resbaloso.

Después de 2 kilómetros de descenso se alcanza una vía lastrada la cual se debe cruzar para continuar con el recorrido por el otro lado; nuevamente comenzará un ascenso a otra cima donde se encuentran tres cruces. Este mirador ofrece una espectacular vista del cerro Shío con forma de pirámide escalonada; desde aquí son 2 kilómetros de bajada por senderos vecinales y caminos lastrados hasta llegar al carretero principal en el sector de Churuguzho. La ruta termina en Victoria del Portete a un kilometro más de distancia.

A 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, se genera un anillo montañoso que cobija a la ciudad y proporciona diversas rutas de senderismo para todos sus visitantes. Al recorrer las diversas rutas descubrirás tesoros escondidos como lagunas, vestigios arqueológicos, rocas sagradas, bosques y senderos, casi todos a menos de 10 kilómetros del centro de la ciudad.

Esperamos que este post te haya proporcionado valiosa información y te animes a realizar una de estas rutas de senderismo en Cuenca!